DISTRIBUCIONES LIVECD

livecd1.png

¿QUE ES?

Es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD, que puede ejecutarse directamente en un equipo.

Para usar un Live CD es necesario configurar el equipo para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego el equipo con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará manualmente.

La mayoría usa un sistema operativo basado en el núcleo Linux, pero también se usan otros sistemas como ReactOS, BeOS, FreeBSD, Minix, Solaris, OS/2 o incluso Microsoft Windows, aunque la distribucion de un LiveCD de Microsoft Windows es ilegal.

ALGUNAS DE LAS DISTRIBUCIONES MAS CONOCIDAS SON:

  • TAILS
  • Ultimate BOOT CD
  • Gparted LIVE CD
  • Clonezilla
  • OPHCRACK LIVECD
  • Avira Antivir Rescue System

USOS DE ESTAS DISTRIBUCIONES

– Tails:  es una distribución de Linux basada en Debian, diseñada para ejecutarse como un sistema en vivo, sin instalación, con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de quien la use. Combina la robustez de el software libre usando como base Debian, y el poder de la red Tor

– Ultimate BOOT CD:  Consiste en un disco de rescate basado en Debian, gratuito y con gran canidad de herramientas de diagnóstico y reparación, la mayoría de ellas de código abierto.

– Gparted Live CD: Es una heramienta que nos permite configurar y modificar los dicos de nuestro sistema, crear, borrar y reorganizar particiones.

– Clonezilla: nos permite la clonación de nuestro disco, ya sea para tener una copia de seguridad de este o para por ejemplo clonar varias máquinas con una misma configuración, esto es usado en muchas empresas para ahorrar tiempo.

– OPHCRACK LIVECD:  es una herramienta para crackear las contraseñas de Windows basada en las tablas Rainbow.  Viene con una Interfaz Gráfica de Usuario GTK+.

– Avira Antivir Rescue System: es un antivirus booteable que puede ser montado en un Pendrive o en un CD/DVD, puede ser utilizado en dos circunstacias principalmente, cuando un virus impida arrancar el equipo o cuando los virus permiten arrancar el equipo pero una herramienta para repararlo.